sábado, 19 de diciembre de 2009

Del ostracismo y otros vicios políticos



Por: Felipe Pineda


Oscar Wilde, Rainer Fassbinder, Ludwig Van Beethoven, Goulart, Godard, Van Gogh, George Best, Cioran, Claudia Lopez, Woody Allen, Bernardo Jaramillo, Joey Ramone, JFK, Marthin Luther King, la lista de personas que sufrieron los rigores del ostracismo por atreverse a proponer algo indebido en contextos “indebidos”, algo incorrecto en “correctísimas” sociedades es larga. Atraves de la historia a eso han condenado a todos aquellos que han osado desafiar los parámetros establecidos por los mercaderes de siempre: Al ostracismo.

El término ostracismo tiene su origen en una de las leyes que componían lo que hoy se denominaría contingente de medidas que la Asamblea ateniense promulgó a instancias de Clístenes cuando se acabó con la tiranía de Prisístato y de su hijo Hipias, a finales del s. VI a.C. La ley establecía la pena de destierro para aquellos políticos que fueran encontrados culpables de acumular un exceso de poder.


En la actualidad las cargas se han equiparado a la inversa y de acuerdo a los nuevos preceptos es menester premiar con creces a quienes acumulen exceso de poder con fidelidad e idolatría mientras que el ostracismo se reserva para ese selecto club de personas presuntamente culpables de abrir las centenares de cajas de pandora que en todo tipo de ámbitos se esconden: la corrupción al interior de un sindicato, un partido o una campaña política, la falta de creatividad y los clichés comerciales que terminan castigando a todos aquellos artistas que no sepan encajar en los formatos “single”, la falta de coherencia política significada en lograr el matrimonio perfecto entre ideología y realidad o simplemente pensar diferente a los parámetros del “Establishment” de turno.


En la política de hoy en día dicha condena la reciben quienes no comulgan con las organizaciones o grupos políticos verticales, dogmaticos, sectarios que restringen al máximo las iniciativas individuales en función del colectivo reduciendo y dándole significado únicamente al conglomerado solo en coyunturas netamente electorales. De lo anterior se desprende que el único fin que persiguen las organizaciones “políticamente correctas” es el de construir y aceitar de manera precisa maquinarias electorales capaces de asegurar el número de votos indicado, los recursos necesarios para comprar camisetas, materiales de construcción, sanduches, ilusiones, dignidades y por encima de todo consciencias.


Dichas prácticas han sido comunes en nuestra idiosincrasia convirtiendo a la política en un mercado cualquiera en el cual cada competidor decide qué tipo de prebendas ofrece a cambio de la débil voluntad de quien ofrece su voto al mejor postor.


Para superar el cada vez más creciente desprecio hacia la política y quienes aspiran o detentan el poder en una especie de contrición histórica la “nueva” política y sus actores traen consigo nuevas modalidades: Retomar ocultamente las ideologías tradicionales de izquierda y derecha bajo nuevos lenguajes eufemísticos decretando “el fin de las ideologías” con la finalidad de eliminar todo intento de la sociedad civil por hacerse de un sistema de opiniones, copiar a la orilla contraria, humanizarse y camuflarse bajo ropajes mas digeribles –El fenómeno de los partidos centro- y el más sofisticado de todos “El lavado de cerebros en estado romántico”.
Este último consigue afianzarse en momentos históricos donde se generan polarizaciones estimuladas desde los ejes de poder –La Colombia de hoy en día- y en donde las ideologías priman por encima de las acciones. De esta manera las emociones y la política como teatros de fanatismo logran mimetizar con éxito reiterados escándalos de nepotismo, corrupción, crimen y acumulación de poder.


Este lavado de cerebros se da en todo tipo de estructuras: Asociaciones de padres, sindicatos, partidos, iglesias y tiene como fin eternizar el verticalismo y los beneficios para quienes presiden dejando los sueños, las esperanzas, las promesas, y las utopías para quienes realizan el trabajo de desgaste –Activistas de bases-.


Ante ese panorama tan desolador ¿Qué alternativas tienen quienes se consideran independientes? ¿Qué ruta deben tomar todos aquellos que no desean hacer parte de los rótulos partidistas con clientelas seleccionadas en beneficio de un círculo selecto de personas que acceden a favores non sanctus?


Las respuestas parecen estar en las mismas iniciativas individuales, en la importancia que cada persona debe darle a su integridad dentro de un colectivo, en la consciencia acerca del voto, en el castigo a quienes ejercen la corrupción, en el empoderamiento de las bases representado en ejercer presión desde abajo para lograr que quien acceda al poder este al servicio de la ciudadanía y no al revés es decir en declararnos como sociedad rotundamente independientes para ser por primera vez mayoría y salir del aislamiento en que nos tienen quienes realmente deberían estar en el ostracismo.

Ya dormiré cuando esté muerto



Por: Felipe Pineda


Junio 10 de 1982, Un hombre aparece muerto en su apartamento, la policía no parece tener indicios de un homicidio. La prensa especula y mira de manera retrospectiva para llegar a vagas especulaciones sobre su pasado amoroso. En el lugar de los hechos se encuentran pastillas por doquier. El suicidio al igual que en sus realizaciones en vida ha sido la consecuencia de cientos de causas. Sus beneficiarios, aquellos que se han lucrado de su talento no parecen conmoverse ante su rabioso final, más bien parecen estar molestos por los millones de Marcos que han de perder debido a que la víctima no podrá cumplir con sus obligaciones contractuales.


El verdadero camino hacia este abrupto final ha sido planeado y seguido al pie de la letra en una maratónica e inagotable carrera suntuosa de 13 años. Su ejecutor RAINER WERNER FASSBINDER, aquel hombre que se arriesgo a hacer cine desde otra tribuna: La tribuna de los olvidados, los desposeídos, los marginados, los explotados sexual y socialmente. El hombre record, el antirecord, el director del antiteatro de Múnich que termino siendo el mentor del llamado Nuevo Cine Alemán que dejo como fruto una obra prolija de 45 filmes entre 1969 y 1982.


El final de una de sus emblemáticas películas La ley del más fuerte (1974) que revisitaba el tema de las relaciones entre explotación económica-cultural y explotación de los sentimientos en una pareja no era una premonición, era la antesala de su propio guion vital, realizado de manera premeditada. Al final el protagonista – Oliver Biberkoff, interpretado por el mismo- loco, explotado y fracasado termina suicidándose con píldoras.


Harry Baer, su eterno colaborador –actor, ayudante de dirección, director de producción- y quizás quien mejor haya conocido a Fassbinder decide hacerle un homenaje a su mentor en YA DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO, un libro autobiográfico del director Germano que explica con ese título sugestivo el porqué de sus jornadas de trabajo de hasta 24 horas, anécdotas, experiencias, sus conflictos, la manera en que es perseguido por la Derecha e Izquierda radical debido al antisemitismo provocador de Fassbinder que se debe mas a una cuestión de táctica y de gusto por las actitudes extremas que a un resentimiento contra la Unión Soviética y los judíos como tal pero que abren las heridas de algo que todavía sigue latente en la sociedad alemana: El racismo y el fascismo que destilan sus ciudadanos y que parece no desaparecer a pesar del tiempo.


Lo más importante a mi parecer y que se convierte en una de las improntas principales de este libro son los detalles de los rodajes de películas como El matrimonio de Maria Braun, Querelle, Love is colder than death, Desesperado, la serie Berlín Alexanderplatz, y esa prostituta querida entre muchas otras.


El libro nos muestra a Fassbinder el ser humano, el hincha de futbol, el hombre obsesionado por lograr la perfección, el contestatario, el hombre vanidoso y al final de todo el único capaz de lograr que el desenlace de sus películas –Hombres llevados al ostracismo por la vanidad, ignorancia y totalitarismo expresado en la brutalidad de sus victimarios y que finalmente encuentran en el suicidio el único estado donde parecen sentirse cómodos- coincida con el suyo. Toda una pieza maestra.


NOTA: RAINER WERNER FASSBINDER murió el mismo día y año en que nació este humilde colaborador

sábado, 1 de agosto de 2009

DISCO RECOMENDADO ::: Jay Jay Johanson - Self Portrait


Por: Felipe Pineda

Aunque un poco tarde para haber escuchado este disco, creo no haber perdido el tiempo al haberlo hecho, esta, su octava placa parece devolverle las esperanzas a quienes pensaban que la música indie había perdido esa emotividad que tanto la caracterizó.

El disco que inicialmente salió al mercado a finales del 2008 sigue manteniendo a Johanson en el selecto paladar de los electro oyentes aun cuando el mismo ha decidido apartarse de los fríos cauces de este género hace casi 7 años.

Las dos primeras canciones Wonder wonders y Lightning strikes, no podrían hacerle mejor homenaje al auto retrato que Jay Jay trae en estas diez aventuras musicales. Versiones íntimas, secretas y ambientes tímidos e introvertidos salidos de esa puerta que amablemente Johanson le abre a sus listeners son la apertura más indicada para un disco tan elaborado como este.

En Trauma, la cuarta canción de estos diez deleitables ejercicios sonoros Johanson recupera esa extática, ese toque misterioso que tanto caracterizaba a producciones anteriores como Whiskey o Tattoo adornando la rítmica con sonidos agudos de piano y bajos jazzísticos recordando en estos 5 suspensivos minutos canciones de su viejo repertorio como I’m older now o So tell the girls that I am back in town.

Autumn Winter spring, Medicine y My mother’s grave parecen seguir la línea de su anterior producción con melodías modernas acompañadas de una infinita nostalgia y ese asombro característico de los tracks mas emocionales de este talentoso músico sueco.

Broken Nose parece darle la razón a quienes han apreciado la evolución musical que ha venido dando Johanson en su sonido desde Rush, su quinta producción. Altos y bajos, combinados con aires cadentes, ambientes que alimentan la absorta sensación de quien escucha el disco a la espera de cada una de las cientos de partículas sonoras desperdigadas por el estéreo. Primorosa, simplemente exquisita canción.

Los dos últimos temas de estos 39 minutos Make her mine y Sore traen a la memoria recuerdos, evocaciones, ensoñaciones perdidas en el inconsciente. En el primero una atractiva cita a solas entre el piano y jay jay en el segundo sonidos hindúes que recuerdan a la fugaz Anjali con ambientes y voces suaves amenizadas por una percusión lenta.


Si quisiera precisar el clima del disco no me equivocaría en decir que el otoño es su estado natural, si tuviese que definir a este disco en dos palabras solo atinaría a describirlo como “romanticismo místico”

miércoles, 22 de julio de 2009

Adiós Lenin

Por: Felipe Pineda


Son las 3 de la tarde, el día parece estar de pocos amigos, el internet parece ser el único acompañante de esa lluvia inagotable, impredecible. Abro mi correo electrónico y encuentro una invitación a una reunión de jóvenes del Polo Democrático. La leo con detenimiento y me dejo seducir por aquellas ideas de cambio que tanto me llaman la atención. Decido asistir a ese encuentro.

Llego al lugar 5 minutos antes de la hora y me tropiezo con un decorado poco llamativo: afiches de caras y más caras pegadas a medias con cinta adhesiva lo que hace que dude de la dirección anotada al creer haber llegado a un taller de mecánica, idea descartada pocos segundos después. También veo a decenas de jóvenes inquietos, expectantes, con ganas de devorarse de un mordisco el mundo.

Inicia la reunión y la antesala no hubiese podido ser más sorprendente: Un sexagenario hombre hablando de política por alrededor de media hora, una señora con bigote repartiendo unos panfletos color amarillo, un grupo de jóvenes tratando de parecer señores de 40 o más años, un “compañeros” en cada “breve” intervención. Por momentos sentía alucinaciones y proyectaba la vida de estos noveles 20 o 30 años hacia adelante, veía Dussancitos, Samuelitos, Cayceditos, veía a futuro como realizaban sus discursos combativos desde sus nuevas posiciones de corbata y no sentía más que ganas de leer a Petete ¿Existe todavía Petete?.

Creo haber estado en la reunión más larga de mi vida, encuentro lleno de ritos, rituales y arandelas, de mitos y enemigos proyectados una y mil veces. En esos instantes dudé sobre quien era más mamerto, si Uribe o sus jóvenes añejados enemigos. El mismo Laureano Gomez, escudero número uno del status quo en su controvertida y hitleriana existencia, personaje que nada tiene que ver con ideas libertarias y reformistas desde su tumba debe estar muerto de la dicha de ver como los futuros contradictores de sus ideas reaccionarias vayan por el camino equivocado.

La reunión no paró ahí, después el pleno del grupo empezó a dar saludos: Un señor calvo con cara de vendedor puerta a puerta, otro con un tic nervioso en el ojo derecho y finalmente una señora gorda que hablaba una y mil veces de la “unidad del partido”, el “régimen mafioso” y del “imperialismo yanqui”. En medio de esta situación recuerdo haber visto a tres muchachos bostezando y otros tres durmiendo. También remembro a otros presenciando con cierto desespero los ladrillos que tenían que escuchar cambiando sus rostros en el momento que se pronuncio la frase “vamos a brindarles unos refrigerios al final de la reunión”.

Dudo mucho que esos enérgicos jóvenes con ganas de ser escuchados y pasar a la acción vuelvan a una de estas reuniones, creo que tienen suficiente con sus aburridos profesores de colegio o universidad más aun después de haberse topado en esas dos largas horas con insultos e interminables peleas por parte de los asistentes habituales a las mismas y frases como “moción de orden”, “chapola” e insólitas propuestas como formar comités hasta para cargar tres cajas.Son las seis de la mañana, me levanto con la cara pálida, desencajado, algo desencantado.

Afortunadamente todo fue parte de un largo y pesado sueño, la vida vuelve a su normalidad, dicho encuentro nunca sucedió pero la frase de aquel viejito chévere no deja de rondarme en la cabeza: Si yo fuera joven como ustedes estaría cagándome de la risa de la vida…..y en especial de los políticos!!

sábado, 11 de julio de 2009

El sueño de los delfines a la colombiana‏

















Por: Felipe Pineda


Un día cualquiera en medio del ocio cada vez menos frecuente en mi vida me llegó a la cabeza una serie de preguntas que tal vez podrían rayar entre lo estúpido y lo maquiavélico ¿Cómo sería aquel país que algunos de los hijos de los históricos mandamases de Colombia soñaría? ¿Cómo sería un gobierno delfín sin su mentor en el trono? ¿Cómo sería la pugna entre los delfines por heredar las banderas del Uribismo? Las respuestas del todo tampoco resultan del todo fáciles debido a los intríngulis a los cuales nos tienen acostumbrados estos seres de la gran aristocracia capitalina.



Dichos cuestionamientos tampoco son del todo acto del azar y cobran validez en un momento en el cual el precandidato presidencial y máximo dirigente de Cambio Radical Germán Vargas Lleras ha invitado a todos los partidos de origen liberal a una consulta interpartidista en la cual cabria el partido de la U –Con el siempre ocurrente Juan Manuel Santos a la cabeza- y el partido Liberal.Dicha propuesta en primera instancia fue descartada por el partido Liberal en pleno hacia los medios de comunicación pero tras bastidores se comenta que a muchos senadores de esta colectividad la idea no les parece para nada descabellada.



Es más, las verdaderas cartas de esa decisión ya tomada y guardada con un hermético recelo, al mejor estilo de quien conoce los secretos más íntimos de esta profesión tan ingrata de político saldrán solo a la luz pública solo después de terminada su consulta en donde el candidato Rafael Pardo Rueda lidera las encuestas de opinión.



De ese momento en adelante el mano a mano en una segunda consulta Partido Liberal-Cambio Radical tomara forma y quienes inicialmente salieron a ondear el “trapo rojo” en pleno terminaran haciendo un giro inesperado hacia la candidatura de Vargas Lleras.


A partir de ahí los sueños más íntimos de los delfines a la colombiana empezaran a concretarse por lo menos en sus cabezas. Todas aquellas ideas guardadas por años en las mentes brillantes de Juan Ma y Germancito al igual que los mejores vinos a la espera de una verdadera ocasión especial tomaran forma: Viajes ilimitados en helicóptero a costas del erario público para sus herederos serán parte de las nuevas adiciones al menú mediático futuro en donde todo aparecerá de cara a la sociedad como parte de una labor filantrópica realizada por jóvenes de mano firme y corazón grande; la famosa ventana siniestra emergerá de manera mejorada como acto de lealtad a la continuidad de la seguridad democrática y quedará en la memoria del ciudadano promedio como una prueba más del crecimiento y el nuevo “Milagro económico colombiano” tan mágico como sus “nuevos ricos”; una segunda generación de compradores hambrientos de productos de mala calidad importados a países de patio trasero serán la garantía de las nuevas oportunidades que el mercado ofrece solo en una colonia tan cálida, cándida y tropical como la nuestra.


En medio de todo este huracán de espejismos habrá también tiempo para los más íntimos deseos de las otras elites virtuales nacionales: La clase media y sus delirios por adquirir un poco de prestigio así sea a módicas cuotas, la clase emergente ávida de nuevas ilusiones y nuevos sentimientos en contra del “terrorismo” obtendrá su dosis recetada por las doctoras Gurissati y Dávila; el nuevo proletariado encarnado en las bases solidas que solo un cheque de 60 mil pesos mensuales puede construir llegara a sus primeros 10 años; los trabajadores que soportan jornadas de hasta 18 horas tendrán una revancha única de crear su propia opinión atraves de los dos únicos canales que sus televisores de perilla y en blanco y negro pueden ofrecer.


Lejos de este mayoritario conglomerado estarán los opositores, conscientes e incrédulos ante ese histórico sistema de castas quienes sufrirán los rigores del látigo y serán tratados como lo que son: Individuos sin cabida, rebeldes traidores a la patria y merecedores de todos los improperios por desafiar los designios y los más profundos sueños de los delfines a la colombiana.