miércoles, 26 de enero de 2011
El poder político de las redes sociales y la censura en Egipto
Egipto ha abierto una nueva etapa en su guerra contra internet bloqueando el acceso a Twitter y a las líneas telefónicas móviles en las zonas en las que se reúnen miles de manifestantes para protestar contra la dictadura de Honsi Mubarak y sus administraciones corruptas. Como en Túnez, la población evita la censura de la prensa tradicional gracias a la red.
Mubarak, que lleva 30 años en el poder de forma estable con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea, está combinando su campaña de represión de las manifestaciones con el bloqueo de las comunicaciones para evitar la organización social. Las redes sociales fueron precisamente el principal vehículo de coordinación de la población para las acciones del “Día de la Ira”, la jornada de protestas del martes 25 de enero.
Twitter, bloqueado
Twitter ha sido el objetivo principal de la dictadura egipcia. Desde el martes el servicio ha quedado inaccesible en el país africano, a pesar de que numerosos mensajes han seguido fluyendo para informar a los usuarios bajo los hashtags #Jan25 y #cairo, gracias al uso de proxis y de las herramientas de camuflaje como Tor. La empresa estadounidense guardó silencio durante las primeras horas hasta que finalmente confirmó lo sucedido a través de un tweet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario