martes, 1 de febrero de 2011
Facebook: un paso más hacia la madurez
Parece que va llegando la normalización del fenómeno de las redes sociales. Lo demuestra que haya encontrado en Reuters los resultados de la investigación que quería dejarles hoy.
Sus conclusiones son contraintuitivas, sorprendentes y desmienten el mito de que niños/as y jóvenes ocultan lo que hacen en las redes sociales a los padres. Así, según Campbell, director ejecutivo de la compañía Kaplan, responsable del estudio sobre redes sociales entre 2313 alumnos de 16 a 18 años, solamente un 38% de los jóvenes ignora las solicitudes de amistad de sus padres en Facebook. O lo que es lo mismo:
“En contra de lo que podría parecer, prácticamente dos tercios de los adolescentes americanos se sienten lo suficientemente cómodos con sus padres como para tenerles como amigos en Facebook.”
No siempre se trata de una cuestión de confianza y en el 16% de las ocasiones, hacerse amigo de los padres era una condición impuesta por estos para dejarles dar de alta.
Para muchos jóvenes americanos (y diría que el resultado es aplicable a nuestro contexto), FB es una nueva oportunidad de permanecer independientes de sus padres, un paso más hacia la madurez, según los autores. Así, aunque en ocasiones padres y jóvenes deciden mantener mútuamente sus vidas separadas en Facebook, los mismos adolescentes que ignoran peticiones de amistad de sus padres, en un 82% de los casos, comentan que sus padres están implicados en sus vidas académicas.
Campbell describe Facebook como un paso natural en el “estar conectado” de las nuevas generaciones, que han crecido con Internet, confirmando lo que hemos dicho en muchas ocasiones aquí: negar el acceso de nuestros jóvenes a las redes sociales es limitarles en algo que es básico en su desarrollo, fundamental para construirse en un entorno hiperconectado.
Socialización virtual, Socialización no virtual y escuela
El estudio me ha hecho pensar, por último, en el papel de la escuela como entorno de socialización. Pensamos incluso, cuando no vemos claros los modelos de desescolarización o de Home schooling, en la importancia inestimable del entorno escolar durante el proceso de socialización. Creo que el uso de las redes sociales en las múltiples iniciativas autonómicas de “Escuela 2.0″ debería defenderse no solo en cuanto a que son poderosas herramientas de conocimiento, sinó también desde la perspectiva de que son medios de socialización importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario