lunes, 22 de noviembre de 2010

‘El modelo de comunicación política en la red debería ser bidireccional’



Por: Xavier Jiménez

Analista especializado en el sector de la Nueva Economía, Marc Vidal trabaja en la empresa Cink, una asesoría de partidos políticos. Vidal impulsa actualmente cinco proyectos en diferentes campos que van desde la asesoría financiera hasta la creación de aplicaciones para invidentes, pasando por los servicios logísticos, energéticos o de gestión deportiva. Es un experto reconocido en estrategia en redes sociales, y ha dirigido campañas institucionales, empresariales y electorales en diversos países. En Estados Unidos, concretamente en Boston, una vinculada a la gestión de comunidades inteligentes y móviles.

Colabora en medios de comunicación ofreciendo una visión global de la actualidad socioeconómica. Su blog es uno de los más seguidos en castellano y ha obtenido varios galardones nacionales así como el tercer premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo del 2009.


Desde su experiencia en una empresa que asesora a la clase política, ¿cree que los representantes públicos son conscientes de lo que se dice y escribe de ellos en la red?

–Lo son en gran medida, pero por desgracia atienden a estos datos como si de un dosier de prensa se tratara. Informes, amigos, seguidores y poco más parece interesarles a la gran mayoría. Hay excepciones y cada vez son más los que entienden que la política y la participación ciudadana precisa de que los primeros comprendan que la red da algo más que voz, que concede a los ciudadanos un grado de poder que nunca antes habían tenido.

–¿Son nuestros políticos buenos comunicadores virtuales?

–En la red, el modelo de uso que los diferentes políticos hacen de sus herramientas sociales es muy diverso. Depende de muchos factores que van más allá del generacional. Siempre que participo en alguna conferencia impartida a grupos de políticos interesados en estos temas, observo que una gran mayoría, tras escuchar la charla se van sin mostrar mayor interés. Unos cuantos se acercan con inquietudes diversas y una minoría argumenta su interés diciendo que “no he entendido casi nada, pero interpreto que es inevitable que me ponga a trabajar en este campo de manera inmediata”.

En realidad, no es tan importante la capacidad para comunicar como la implicación con el modelo bidireccional. La ventaja es que puedes saber más de tus representantes, el problema es que en ese acercamiento el cargo público o el aspirante deben mostrarse sin disfraces lo que no siempre es de su agrado.

–¿Consiguen realmente viralidad con sus contenidos o solo utilizan la red como un altavoz más?

–En todas las campañas en las que he participado, en España, Catalunya, Francia, Chile, Panamá… siempre he procurado que la red no sea un canal en paralelo a los tradicionales. He buscado que a partir de ese escenario digital se creará un ecosistema propio en el que las cosas sucedieran de manera independiente y, después, fueran magnificados a no, en un entorno analógico. Cuando se pretende ser viral exclusivamente es dificil conseguir resultados. Lo importante en la red a nivel político y electoral es generar comunidades con diferentes valores, fabricar relatos auténticos alrededor del candidato y fortalecer mecanismos de transmisión entre las acciones digitales y las analógicas.

–¿Cree que los líderes y los partidos elaboran estrategias amplias y específicas para las redes sociales como Facebook y Twitter?

–Por supuesto, pero hay que diferenciar como lo hacen. Unos, con los que he podido trabajar, consideran esta tarea a largo plazo, con un sentido integral de la estrategia e incluso logrando un efecto colateral beneficioso, ya que el propio partido se digitaliza y se transforma involuntariamente en algo mucho más permeable y democrático. Está por ver cómo se transfiere eso a los elementos de poder una vez se ganan elecciones.

Otro modelo es el que a pesar de desarrollar estrategias en las redes, éstas responden a acciones mucho más segmentadas e intensivas. Cada una responde a dos criterios y objetivos diferentes.

–¿Cree que las redes sociales serán decisivas en las elecciones catalanas al Parlament?

–Ya lo han demostrado. La gestación de una marca favorable a Artur Mas y a CiU ha sido determinante en los últimos meses. En internet, en las redes sociales en concreto, se ha ido generando un impulso cargado de entusiasmo entre los llamados cativistes. Poco a poco, y de modo natural, han ido conquistando hectáreas digitales de opinión y de convencimiento hacia unas ideas que la coalición quiere representar.

–¿Cómo ve el futuro a corto plazo de los políticos en la red y cuáles son sus previsiones?

–Inevitable. En las elecciones municipales del 2011 no habrá candidato local que no tenga perfiles operativos en la red. Lo curioso será ver como algunos reactivarán sus cuentas que dejaron medio muertas hace cuatro años y recibirán una opinión contraría a la que esperan. La tecnología aplicada irá más allá de la red, será móvil, compleja y vinculada a las personas y no a las webs o comunidades.

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