miércoles, 8 de junio de 2011

No dejes de hablar




Elementos del contexto español que pueden servirnos en el caso colombiano con respecto al tema de lectura de medios y sensibilización a la sociedad sobre la parcialidad de los mismos.

Por: Felipe Giner (Masticable)

Excelente el taller impartido por Miguel Romero en el Foro Social Mundial Madrid celebrado el pasado sábado bajo el título “Desintoxicación mediática“. Las personas asistentes nos distribuimos en tres grupos para analizar 3 temas de la agenda mediática, tratando de descubrir de los mismos:

- mensajes intoxicados
- qué medios reproducen estos mensajes
- cómo reaccionamos ante los mismos. Propuestas para combatirlos.

Los temas propuestos, aunque podían haber sido muchísimos otros, fueron: Bin Laden, desempleo e inmigración.

Algunas notas que rescato del taller:

lo importante para practicar la contrainformación es que la gente hable e informe, ya sea a través de un blog o a través de conversaciones con familiares y amigos.

es clave identificar la contaminación comunicacional para poder reaccionar ante la misma.

en una encuesta reciente, el 50% de los encuestados se quedaba con la televisión como medio de obtener información, aunque curiosamente también era el medio del que más desconfiaban. La gente acaba generando una dependencia del medio del cual desconfía: en ocasiones, existe una autointoxicación informativa.

en la información que generemos es clave el aspecto semántico; es importante no reproducir desde la izquierda el vocabulario neocon.

¿qué hay de la responsabilidad ciudadana? ¿cómo sensibilizamos a nuestro alrededor? Importancia del esfuerzo individual en esta cuestión.

recibimos mensajes que inducen a la no-acción: “no hay alternativas, no las busques“, “dentro de poco comenzaremos a salir de la crisis“, En toda información debemos buscar elementos que visibilicen la posibilidad de cambio. Contrastar lo visible y descubrir lo invisible.

detectar y luchar contra aquellos mensajes que únicamente tratan de inculpar al receptor del mismo: “no hay 5 millones de parados, muchos de ellos trabajan en la economía sumergida“.

No hay comentarios: