domingo, 24 de julio de 2011

10 claves para la Deliberación electrónica


Personas expertas, distinguen 10 exigencias que debe reunir una conversación pública para que un proceso sea verdaderamente deliberativo (el lenguaje no inclusivo es del texto original):




1- Asegurar que los participantes son representativos de todos los tipos de personas potencialmente afectadas y que las barreras que pueden distorsionar esa representación se minimizan.

2- Permitir que los participantes influyan en la agenda y que estén de acuerdo con el procedimiento y el método de moderación del proceso.

3- Favorecer el diálogo entre los participantes, y promover la comprensión de valores y preocupaciones mutuas.

4- Garantizar que las diferencias y el disentimiento se afrontan y se comprenden.

5- Reducir los malos entendidos y asegurar que se discute y examina la autenticidad de los argumentos.

6- Garantizar que se analizan los argumentos de los expertos y que los participantes tienen acceso a la información y al conocimiento necesario para hacerlo de forma crítica.

7- Permitir que se transforme a los participantes, haciendo que aprendan, discutan e intercambien ideas con los demás y que puedan ver los problemas desde diferentes perspectivas.

8- Orientado a alcanzar un consenso sobre las recomendaciones o decisiones adecuadas.

9- Que afecte al tipo de decisiones que se adoptan y que genere resultados de interés común

10- Asegurar que el proceso sea transparente y que esté abierto a los que no están directamente involucrados pero sí potencialmente afectados.

No hay comentarios: