domingo, 31 de julio de 2011

+Vilaweb, el futuro pasa por los lectores

Ante el panorama actual de los medios "son necesarias respuestas radicales y modelos alternativos" afirma el director de Vilaweb, Vicent Partal. El nativo digital que el año pasado cumplió 15 años en Internet, acaba de lanzar un programa de apoyo que asegure su sostenibilidad y independencia editorial.

Por: Silvia Cobo

Bajo el nombre de +Vilaweb el diario online hace una llamada a la implicación de sus lectores siguiendo los ejemplos de otros diarios como los americanos Texas Tribune, Voice of SanDiego o el francés Rue 89. Es una llamada doble: a involucrarse en el proceso informativo y a sostener económicamente el diario bajo diferentes modalidades.

+Vilaweb: implicación y servicios para los lectores

Desde 5 euros al mes hasta 500 euros al año, en diferentes categorías, el lector puede formar parte de la nueva comunidad y beneficiarse de toda una serie de servicios asociados al diario online. Todos los miembros recibirán diariamente un correo donde se les informará en qué temas trabaja la redacción para que puedan hacer comentarios y recomendaciones al respecto.

También invitan a los miembros a participar en la grabación de un programa mensual -Implicats- donde serán los lectores quién entrevisten a un personaje de actualidad. Fuera ya de cámara éstos tendrán un encuentro informal con el invitado.

Otro de los proyectos de su 15 aniversario, una revista mensual para iPad con contenidos de análisis y opinión, se ha integrado ahora en la programa "por coherencia", y se ofrecerá en exclusiva a los miembros de la comunidad. (Consultad en la web ver los detalles de las diferentes posibilidades de membresía).

Según me explica el propio Vicent Partal quisieran acabar el año con más de 1.000 miembros. Ya en el primer día han tenido algunas solicitudes para ser "Protector", que aportan 500 euros al año.


Abriendo una puerta a la propiedad del medio

Están convencidos que el futuro pasa por una fuerte comunidad alrededor del medio. Pero dan un paso más: "queremos abrir un debate sobre la propiedad del diario", dice Partal. "Llevamos mucho tiempo reflexionando y mirando al futuro. Muchos de los modelos nonprofit están funcionando en muchos lugares". Vilaweb es hoy por hoy una SL pero mira hacia formas como la de fundación como una de las formas jurídicas quizá más adecuadas para una organización informativa.

"Para el 20 aniversario quisiéramos que nuestra principal fuente de ingresos fueran los lectores" dice Partal. Y éste es su objetivo. Tienen cuatro años por delante para conseguirlo.

No hay comentarios: