domingo, 10 de octubre de 2010
Citilab: La ciudad en la red
¿Qué es Citilab?
Es un living lab, un centro del conocimiento, un prototipo de equipamiento social propio de la cultura digital. Es un híbrido entre centro de formación, centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Así enfoca su actividad a lo social, lo cultural y lo económico de la ciudad.
Es un centro para para la innovación social aplicada. Sus métodos de trabajo están centrados en tener al ciudadano como centro del proceso. De forma que el Citilab explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Considera a la cultura digital, -las tecnologías digitales, Internet, etc.- un medio para innovar de forma colaborativa e integradora con el ciudadano.
Contexto
“La ciudad es el continente de la historia, el tiempo concentrado en el espacio, la condensación del pasado y la memoria, es decir, el lugar desde donde se “inventan” los proyectos de futuro que dan sentido al presente.” - Jordi Borja, urbanista. [2]
El municipio de Cornellá de Llobregat está integrado en el área metropolitana de Barcelona. Forma parte del cinturón obrero que se generó en la época del desarrollismo de la dictadura. La masiva construcción de viviendas dio como resultado una alta densidad de población y la carencia de equipamientos.
En democracia, como otras tantas actuaciones en Barcelona, se generaron planes en base a los movimientos ciudadanos de los años 70 y principio de los 80. En 1997 nació la iniciativa ciudadana [3] que acabaría en el proceso de creación del Citilab, y diez años después se inauguró su sede física. Hoy en día, treinta años después, la ciudadanía comienza a disfrutar de los resultados de aquellos movimientos reivindicativos de una ciudad más participativa.
Citilab: hardware. [4]
“Architecture should allow people to think the unthinkable!” – Cedric Price [5]
El edificio de Citilab es Can Suris, una antigua fábrica de inicios del siglo XX rehabilitada para servir como contenedor de las actividades que en el se realicen.
La comunidad del Citilab ha convertido en oportunidad lo que se presentaba como una debilidad: la escala e historia del edificio. Su tamaño y superficie útil, hacían presagiar que quedara “falto de vida”. La incorporación de una gran e intensa actividad al edificio ha resuelto esa debilidad. Por otra parte, la memoria y la presencia del edificio en el paisaje urbano como patrimonio industrial han permitido heredar al equipamiento los valores asociados al trabajo colectivo.
Quizás el proyecto de transformación en equipamiento haya establecido cierta inflexibilidad en un futuro cambio de uso de los espacios interiores. A pesar de esto el programa es adecuado y razonable: recepción y usos de administración, sala de conferencias y salas educativas en planta baja; salas de talleres y zona de empresas en segunda planta; y en tercera planta, un estudio multimedia y usos asociados, salas multiusos y otras zona de empresas.
Citilab: software. [6]
“People are the actuators (in a city)” – Assaf Biderman, MIT SENSEable City Lab [7]
Lo relevante de un equipamiento como el Citilab son los contenidos que se proponen y la actividad ciudadana que generan. Los proyectos y programas son el sistema operativo que usa como soporte el edificio, el hardware, para incidir en la comunidad y entorno próximo. Tal y como se afirma, los principales actores son los ciudadanos. La razón es sencilla:
“La importancia de los ciudadanos como actores del nuevo modelo de innovación va en aumento. La Web 2.0 nos ha enseñado que la innovación ya no se encuentra exclusivamente en las universidades, las grandes empresas o los organismos públicos de investigación. También proviene de los propios usuarios organizados en forma de redes sociales, wikis, blogs y social medias. La innovación viene también de abajo arriba.” – Artur Serra [8]
Así las propuestas de los ciudadanos, serían aplicaciones ejecutadas sobre este sistema operativo. Las personas que conforman el equipo del Citilab son los facilitadores de que estas aplicaciones se ejecuten dentro del sistema operativo.
Este sistema operativo es de código abierto. Lo comparten en cada una de sus actividades, lo enseñan y repercute directamente a la comunidad. Así todos los que se acercan a los programas y proyectos que el Citilab propone comparten conocimiento y experiencia desarrollándolos conjuntamente. El Citilab como nexo de redes, hace que el sentimiento de comunidad, pertenencia y orgullo ciudadano se den en la comunidad local y en la global.
El Citilab hace ciudad.
El Citilab es un ejemplo de cómo las instituciones pueden poner los medios para que la ciudadanía genere ciudad. Es un modelo donde el ciudadano puede diseñar su futuro. La ciudad del mañana se está generando hoy.
Bibliografía, fuentes y notas.
Foto portada: Original. Autor: @yerblues. Licencia: CC by-sa-nc
[1] Citilab ¿qué es?
[2] Objeto de CornellaNet – Xarxa ciutadana de Cornellà.
[3] Cita de Jordi Borja.
[4] “Betatesting el Citilab” Ramón Sangüesa.
[5] Cita de Cedric Price.
[6] Idem 4.
[7] Cita de Assaf Biderman.
[8] “Los ciudadanos, motor de la innovación. Acerca de los nuevos centros de conocimiento” – Artur Serra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario