lunes, 25 de octubre de 2010
Soulseek: Si no compartes te bloqueamos
Como buscar música, archivos, documentos de alta calidad e interactuar a la vez con los dueños de la información alrededor del mundo.
Por: Felipe Pineda
En un pasado no muy lejano la búsqueda de archivos, música, libros y conocimiento estaba mediada única y exclusivamente por el factor económico: Si tienes dinero lo consigues. Sin lugar a dudas Internet rompió con ese mezquino parámetro al atravesar ese muro de Berlín tecnológico y de acceso a la información. No es para nada exagerado decir que lo que el muro de Berlín significó para la humanidad lo ha sido internet para la tecnología.
Cada día me llena de regocijo ver como la brecha de participación y las expectativas de los usuarios en cuanto a interacción y construcción de conocimiento de tipo horizontal es abastecida por las nuevas herramientas tecnológicas, las nuevas redes y el software, los cuales han evolucionado a un punto de no retorno en donde no es posible entender interacción sin colaboración (la diferencia más notoria entre los portales estáticos 1.0 y las redes interactivas 2.0).
De la misma manera también es reconfortante, estimulante ver como los datos y el acceso a la información ya no pertenece única y exclusivamente a quien tiene como adquirirlos sino a quien sabe buscarlos en una relación ya no mediada por términos exclusivamente monetarios sino basada en una nueva lógica: La información ya no es exclusivamente de quien la compra sino de quien la sabe encontrar. Una de las primeras herramientas que llenaron mis expectativas de búsqueda e información accesible e infinita fue Soulseek.
Soulseek es en sí una comunidad de intercambio de archivos (en su mayoría seguida por amantes de la música y las nuevas tecnologías) que impuso una premisa máxima en la colaboración People to People (Persona a Persona): Si no compartes te bloqueamos. Lo que desde la distancia parece ser un disparate, dentro de la comunidad Soulseek es una ley inmutable e inalterable, quien no comparte los archivos que tiene en su ordenador con otros usuarios es bloqueado inmediatamente por los usuarios que tienen canciones, videos o aplicaciones de interés para quien rehúsa a colaborar.
El caso Soulseek es uno de los logros más exitosos en la construcción de redes colaborativas que se articulan retroalimentan de objetivos e intereses en común llevados a la práctica. Soulseek Se caracteriza por el hecho de tener un gran número de archivos raros principalmente música alternativa (Muchas veces subidos por melómanos alrededor del mundo que de manera filantrópica los suben a la red). El programa cliente tiene una interfaz simplificada, y permite la adición de usuarios en una hotlist, o sea, una lista de contactos que permite saber cuando un usuario que tiene archivos relevantes está conectado a la red.
Los orígenes de este singular entramado de datos se remontan al año 2000 y tienen que ver con una casualidad que condujo a una causalidad: una vez concluido su período como programador de Napster y del cierre de la red de intercambio, Nir Arbel escribió el código original de lo que sería el cliente de su propia red: SoulSeek. Los primeros usuarios de la red fueron los miembros de la lista de correos Intelligent Dance Music (IDM) y la mayoría de la música que se encontraba en primer término en el programa era electrónica underground, o bien, creada por los mismos usuarios del cliente, este elemento sería determinante para el desarrollo futuro de la aplicación y su respectiva red.
Después de que Audiogalaxy (otro famoso programa de intercambio) fuera cerrado por supuestamente infringir legislación sobre derechos de copia, muchos de sus usuarios migraron a Soulseek y llevaron consigo música con derechos de copia que eran propiedad de casas discográficas miembros de la Asociación Estadounidense de la Industria Fonográfica o RIAA, según su sigla en inglés. No obstante, Soulseek continúa siendo un favorito de los aficionados a la música underground, progresiva e independiente y una gran cantidad de los archivos que se comparten en Soulseek se inscriben en el uso legal del intercambio de archivos porque se distribuyen bajo una licencia gratuita, debido a esto, SoulSeek siempre ha estado lejos del alcance de la RIAA.
SoulSeek le ofrece a los usuarios posibilidades de intercambio que son posibles gracias a un servicio de bate-papo (chat) parecido con el IRC, que permite una mejor interacción entre los usuarios, que también pueden crear sus propios canales de chat.
En los canales de Chat (en su mayoría de géneros musicales) es común intercambiar puntos de vista con usuarios de otras latitudes, aprender y husmear en los archivos de las personas con las cuales entablamos diálogos online y encontrar todo tipo de rarezas: desde vinilos, caratulas de álbumes, videos, lanzamientos de discos que ni siquiera han salido al mercado, demos y un sinnúmero de usuarios que de manera abierta ponen a disposición su historial para que otros bajen sin restricción alguna.
A diferencia de decenas de servidores de música piratas en todo sentido de la palabra (entre los que podemos contar a Ares, Kazaa entre otros) Soulseek permite al usuario ir hacia donde quiere ir, escoger la calidad de los audios que va a descargar, el usuario del que los va a tomar, el álbum completo que quiere tener entre otras cientos de ventajas. Gracias a Soulseek las posibilidades del usuario pasaron de optar por alternativas mediocres a elegir, a conducir las búsquedas musicales de las personas hasta el borde de sus propias posibilidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario