lunes, 20 de diciembre de 2010

Daniel Melero en Colombia: ¿Pero quien carajos es Daniel Melero?

Acerca de la presentación confirmada de Daniel Melero en el Festival Centro que tendrá lugar en Bogotá del 19 al 23 de Enero.


Por: Felipe Pineda


Diciembre de 1999, paseo perfecto por la Avenida Santafé de Buenos Aires, trayecto placentero, estimulado en su totalidad por la curiosidad y el deseo de transitar que solo el sol de verano ofrece. Subitamente me veo tentado y decidido a parar en una de las tiendas de discos que adornan este céntrico lugar para tener llevarme lo que sería el primer disco que tuve en mis manos de Daniel Melero como solista, Travesti (1994). Un año después en el festival de sonidos electrónicos de Bogotá adquiero la segunda placa que del Brian Eno Argentino tuve en mi colección -Piano, versión argentina adquirida por 20 mil pesos-.

Ambos discos sufrieron la misma suerte: Los perdí al llevármelos de viaje después de escucharlos en el triangulo de las bermudas que siempre fué mi CD Player hasta el final de sus días. Moraleja: Nunca llevar a un viaje un CD player y un disco que se aprecie demasiado so pena de perderlo -como me sucedió con una veintena de placas difíciles de encontrar en el mercado-. En fin…Volvamos a Melero ¿Por dónde empezar? ¿Quien carajos es Daniel Melero?



Melero (1958), quien define su viaje musical como ¨no tengo una carrera sino una trayectoria sinuosa¨ inicia su recorrido en solitario con Conga (1988) hasta llegar a Por (2010) su mas reciente trabajo discográfico. En el medio se entrelaza una prolija cantidad de producciones, colaboraciones, proyectos experimentales -Como Operación Escuchar (1995), Acuanauta (2005), este ultimo grabado con software libre e instrumentos compartidos por internet, tipo easy listening que en su totalidad está compuesto por sonoridades y cero voces o Después (2004), que en realidad son 5 GB de información, entrevistas, videos, audios y elaboraciones multimedia acompañadas de 13 canciones- acompañamientos, Eps y bandas sonoras -como la del gabinete del doctor Caligari-.

De Melero cientos de cosas se han especulado a lo largo de los años-Que utiliza a artistas jóvenes para sus propios fines, que no es un músico, que ha elaborado un discurso hábil sin sustento técnico, etc- pero nadie desconoce que ha sido el padre del techno en Latinoamérica, el mas prolífico y fecundo productor del Rock en este idioma -Haber descubierto y producido a Los Brujos, Babasónicos, Victoria Mil, Juana la Loca, Estupendo, Los Latigos, Canal Magdalena, Leandro Fresco y Cineplexx entre decenas de otros artistas no es trabajo de todos los días ni mucho menos producto del azar- el mas creativo a la hora de reinventar su sonido disco a disco, beat por beat, nota a nota -Comparar minuciosamente sus discos nos da una idea de la búsqueda infinita que acompaña cada uno de ellos y nos muestra lo poco que se parecen unos a otros ¿O creen ustedes que Cámara se parece a Travesti y estos dos a Rocío?-.

Melero mas que un artista es una impronta que deambula por la genética del rock en español, un ser que rehúsa una y mil veces a ser encasillado, un escapista inconforme que detesta y rechaza con fundamentos los clichés, que desconfía de lo aburguesado y de la moda musical por decisión propia. Para la muestra uno, varios botones: Previo a la moda de la música electrónica en la Argentina lanza tecno (1999), un disco totalmente construido desde la incipiente interface internet de la época, racional de principio a fín, vocal, emotivo, infinito.

Poco después, durante el auge del rave y las secuencias decide descampar y renunciar al éxito que hubiese supuesto ¨pegarse a la tendencia¨ e irrumpe en el mercado musical con Piano (2000) -disco editado en la Argentina por Ultrapop y en España por Elephant Records-, una recopilación de sus mejores canciones acompañadas por su voz y este singular instrumento (Tocado en su totalidad por Diego Vainer) que incluye una canción inédita ¨dejaré que el tiempo me alcance¨.



Y ahí no para todo: En el momento más popular de Soda Stereo induce a sus miembros a lanzar los discos de culto mas lejanos a pretensiones comerciales que esta banda haya realizado y edita en estudio para ellos Dynamo y Canción Animal , las rarezas por excelencia de la discografía de este trío para luego abandonarlos como productor y lanzar una aventura auditiva de 50 minutos en compañía de Gustavo Cerati llamada Colores Santos (1992) -Cuya música fue compuesta casi en su totalidad por Melero, dejando en manos de Cerati la parte vocal-.



Curiosamente la impronta techno de Melero y la exploración electrónica es lo que le da vida en el primer lustro del siglo XXI a Bocanada y Siempre es Hoy, álbumes hijos de Colores Santos que conceptualizaron la carrera solista del líder de Soda y por lo cual Melero nunca recibió reconocimiento alguno.

Años después el destino se encargaría de dejar las cosas en su lugar y poner a Cerati a merced del gusto de sus fans quienes obligaron a que su carrera musical retrocediera una década y volviese a los sonidos de su anterior banda (Como aconteció en Ahí vamos).

Es casi un sueño hecho realidad ver a Daniel Melero en Colombia, mas aún cuando es prácticamente un desconocido un paria por estos lares, un sujeto en manos de la limosna que supone haber colaborado con Soda Stereo, alguien que seguramente estará expuesto al martirio de tener que responder de manera lineal a preguntas tipo cliché hechas por adolescentes estudiantes de comunicación social de este estilo: ¿Cómo fue tu experiencia de haber producido a Soda Stereo? ¿Cómo fue trabajar con Cerati? Cuando a fin de cuentas debería ser al revés: El alumno es quien debe sentir orgullo de haber trabajado con su maestro, el maestro es quien debe ser humilde y reconocer la evolución del alumno, algo que ha sucedido al pié de la letra en el último disco de Melero, producido totalmente por sus alumnos Los Babasónicos.

Como recompensa Melero los ha premiado con este documental grabado por el durante una gira en territorio mexicano llamado ¨Babasonicos por Daniel Melero¨ que da fiel cuenta de la humildad y sacrificio que este gran productor le imprime a todo lo que hace -incluídos los míticos talleres de desaprendizaje que dicta en algunas de las universidades más prestigiosas de la Argentina-. Larga a la vida a la música, larga vida a quienes viven inmersos en ella como el infatigable y genial Daniel Melero.

Coletilla: Ley inmutable de la sinceridad..exponerse a la confesión. Si, Lo confieso: No soporto la estupidez y arrogancia de Gustavo Cerati, la manera en que plagió su trabajo de solista del chico anónimo del Bajo Florez y a decir verdad siento un alivio de habérselo dicho en la cara durante su ultima visita a Bogotá de la siguiente manera ¨Daniel Melero es superior a ti¨. Lastima que tres días después hubiese sucedido con Cerati en Venezuela lo que todos sabemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¨Daniel Melero es superior a ti¨
Dios no tenés idea de lo que dijiste... escuché todo el material que encontré de Melero... escuché la extensa obra de Cerati (tanto con Soda como solista)... y la verdad es que tu comentario indica la terrible ignorancia musical que tenés... el único disco excelente de Melero es "Colores santos" y "Colores santos The Remixes"... adiviná por qué... Todos los demás son inaudibles.