jueves, 16 de diciembre de 2010

(Video) FotoNovela.co: Apartes de la triste escena musical electrónica independiente Colombiana



Sentarse en un sillón, apreciar el turbio panorama de las redes sociales por 20 minutos en esta tarde de lluvia, disfrutar de un café, hacer retrospectiva y quedar perplejo, inmóvil, sin explicaciones ha sido la corta secuencia experimentada para escribir estas cortas líneas y concluir lo siguiente sin titubeos: Hemos caído en manos de la imagen por encima de la técnica y el virtuosismo, en los tentáculos cada vez más omnipresentes de la aparente representación teatral de la música en donde cualquiera posa de estrella multitudinaria y simula sofisticación, ocupación, conocimiento absoluto de lo que realiza.

Para la muestra basta con hacer un recorrido rápido por algunos de los Fan Pages en Facebook de nuestras nóveles estrellas rock colombianas plagadas de fotos, reseñas y comunidades repletas de comentarios y situaciones totalmente irreales, estúpidas e inverosímiles o escuchar algunos fragmentos de las entrevistas en podcast de algunos medios alternativos donde es común encontrar perlas como las siguientes:

- Llevamos 10 años haciendo música (Cuando los protagonistas no llegan a los 22 años)
- A la gente le gusta aquí el voltaje y todo ese tipo de sonidos pesados ¿?¿?
- Todo el tipo de performance es bastante interesante (Performance que no sobrepasa el estar parado al frente de una laptop)
- He estado un par de veces en Medellín y en un par de fiestas privadas, dicho con la propiedad de quien sin ruborizarse estuviera diciendo ¨He estado un par de veces en Berlín y en un par de fiestas privadas en Estocolmo.


Hace 10 años sucedía algo muy similar a lo de ahora: El dinero y las influencias eran un medio efectivo de asegurarse un lugar privilegiado en las escenas musicales. Sin embargo hace 10 años la clave era hacer presencia en los eventos estratégicos, mostrar la música de alguna manera, ahora la involución nos ha llevado a un punto sin retorno: lo esencial se resume en posar en los momentos y espacios claves, inventar un prototipo en tiempo real, ser arquitecto de una ficticia personalidad (Como sucede desafortunadamente en las redes sociales). Hemos cambiado el ¨Ser¨ por el ¨Pretender ser¨ , hemos girado un cheque en blanco al marketing hiriendo de muerte a la música.

Con lo anterior estamos perdiendo la oportunidad de explorar y utilizar de manera positiva el universo amplio de las redes sociales al servicio de la comunicación, la interconexión y la ampliación de los principios básicos de conectividad, interacción, inmediatez, comunidades online, participación y aprendizaje colectivo.

No desconozco la importancia de la imagen en el performance y en el funcionamiento de una banda o proyecto musical, lo que pongo en tela de juicio es que esto reemplace la elaboración sonora, los procesos de composición, las ediciones y reversiones de las canciones, el tiempo invertido en darle vida a episodios sinfónicos interesantes, que la imagen intente sepultar el esfuerzo que trae darle vida a una canción o ¿Creen ustedes que Strawberry Fields merece este miserable destino? ¿No creen qué Lennon, Ian Curtis, Curtis, Marvin Gaye, Sid Vicious y tantos otros deben estar retorciéndose de ira desde su ultratumba? ¿Alguna vez se imaginaron a Jimmy Hendrix comentando sobre su pedialyte?

Parece que los papeles se han invertido: Antes los tipos creaban música para poder posar, drogarse y tener encuentros casuales de manera asidua. Ahora la génesis funciona en sentido contrario: Primero se posa, se crea una atmosfera irreal, se editan las fotos para poder acceder a las drogas y los encuentros casuales. Luego se crea la música.

Los dejo con este video de Electric Independence en donde presentan a Holy Ghost explicando como producen su música, hablan de sus orígenes y otras cosas interesantes de principio a fin. No veo poses de estrella por ningún lado pero si mucha sencillez y trabajo en lo que este dúo hace, mucha dedicación para un par de pelados que probablemente no superen los 25 años pero que se convierten en referentes mundiales sin mucho aspaviento poniendo a la música en un lugar mas privilegiado que ser el vagón de cola de los caprichos de quien nunca se ha preocupado por ella.

No hay comentarios: