jueves, 9 de diciembre de 2010

Reclusos de la prisión de Albolote dan vida a un blog



Primero fue la radio. Gemma Nierga abrió en la Cadena SER un espacio que mostraba la realidad vista desde el interior de un centro penitenciario, el de Valdemoro, en Madrid. Una tertulia con presos a quienes les gusta hacer radio y, sobre todo, transmitir sus inquietudes fuera de la prisión.

Después, el teatro. Centros como el de Alcalá de Henares, en Madrid, crearon grupos artísticos para fomentar la inclusión de sus reclusos, ofreciendo actuaciones tanto dentro como fuera de prisión.

Y por último, la televisión. El coro de la cárcel, un formato original de la productora vasca 3 Koma, se emitió por vez primera en TVE durante el verano de 2006. Doce presos de El Dueso, en Santoña (Cantabria), fueron seleccionados para formar parte de un coro que encontró en la música una herramienta de reinserción, una alternativa.

Ahora, le llega el turno a internet y a esa vasta red de bloggers que siembra la red de oportunidades para hacer de la libertad de expresión un derecho real y una nueva forma de interacción.

Y es que, los internos e internas del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, dan vida al blog La voz del mako, una experiencia que nació a raíz del Taller de Periodismo impartido en dicho centro por Giro Comunicación y el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.

El objetivo de este blog, como en las experiencias antes citadas, no es otro que dar a conocer la realidad que se vive dentro de los muros de la prisión contada por sus propios protagonistas. Y de paso, ofrecer a éstos una alternativa de ocio y formación, tal y como señala Nahum Álvarez, Director del C.P. Albolote, en el primero de los post.

Por razones de seguridad, el uso de móviles y el acceso a Internet no figuran en la lista de privilegios concedidos a los reclusos de los centros penitenciarios españoles, sin embargo, esta experiencia constituye una excepción que sin duda dejará de serlo, los fines son loables y el proyecto, más que interesante.

No hay comentarios: