lunes, 27 de septiembre de 2010

La película sobre Facebook llega a la gran pantalla



Por: Felipe Pineda

"Tú no llegas a 500 millones de amigos sin hacer pocos enemigos” con esta frase en su poster promocional llega a las salas de cine The Social Network la última creación de David Fincher (El club de la pelea, entre otros) basada en el libro The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal de Mezrich Benb que retrata la verdadera historia detrás de Facebook y lo que desencadenó su repentino éxito.

En la cinta, el creador de la red Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) no simplemente es mostrado de la manera habitual como solemos percibirlo: nerd, huraño, solitario, excéntrico, sino que también podemos apreciar otros lados ocultos y desconcertantes de su personalidad y eventos de su vida no propiamente conocidos por el común de la gente: acusaciones de plagio que transitaron por las cortes federales norteamericanas, como la de un antiguo amigo, entonces más adinerado, que había puesto el primer capital necesario para desarrollar Facebook, y la de un grupo de estudiantes de más edad que habría pedido a Zuckerberg que desarrollara una red social.

Uno de estos ex estudiantes es el atleta Tyler Winklevoss, que tenía mucha visibilidad en Harvard en aquella época por sus proezas como remero. Según él, el filme muestra que "Mark nos hizo algo terrible".

Winklevoss, su hermano Cameron y su amiga Divya Narendra afirman que Zuckerberg les robó la idea de una red social. Obtuvieron en los tribunales 20 millones de dólares en reparación y 45 millones en acciones, pero apelaron.

El elenco de la película es simplemente un aluvión alucinante de celebridades: Andrew Garfield Justin Timberlake, Rashida Jones, Max Minghella, Joseph Mazzello, Rooney Mara y Caleb Jones quienes acompañan a Jesse Eisenberg al frente del reparto.

A pesar de todo lo que pueda rumorarse sobre el creador de Facebook no deja de sorprenderme cómo el mundo ha sido moldeado en los últimos 25 años en sus mas intimas maneras de interactuar, moverse, comunicarse y verse a futuro por sujetos solitarios, visionarios, soñadores e introvertidos como Larry Page, Sergey Brin, Matt Mullenweg, Jack Dorsey, Steve Jobs y el mismo Mark Zuckerberg quienes desafiaron de manera altiva los estereotipos de popularidad y la concepción de sujeto ideal.

La cinta fue presentada en el festival de cine de New York de manera oficial este 24 de Septiembre y será estrenada el primero de Octubre en las salas de cine norteamericanas.

PD: Trent Reznor y Atticus Ross se encargan de la banda sonora.

También puedes leer este articulo en la edición digital de Semana

2 comentarios:

DIFERV dijo...

Felipe.

Gracia por postear este link y tú escrito tan bueno.


Es alentador este trailer y aún más el escrito sobre el link!

. dijo...

Gracias Diego, lo importante es que sigamos generando conocimiento mediante el dialogo y la interaccion, seguir construyendo de manera colectiva.