jueves, 9 de septiembre de 2010

Matterhorn: la herramienta de software libre para grabar conferencias


Tomado de: Somos Libres

Siempre uno busca y encuentra esta vez se trata de una excelente herramienta para grabar conferencias, este proyecto esta bajo el patrocinio de la Universidad Berkeley de California cuyo nombre es Matterhorn versión 1,0 sistema de grabación de conferencias.

El Centro Alemán de Gestión de la Información y de Enseñanza Virtual (virtUOS) de la Universidad de Osnabrück fue un contribuyente importante a esta empresa.

El software de código abierto puede ser usado para capturar imágenes controladas de tiempo de varias cámaras, así como la pantalla del ordenador del profesor. El sistema clasifica el material en portales de video, plataformas de aprendizaje o medios de almacenamiento de datos para su edición.

Desarrollado principalmente por el equipo de Osnabrück, el reproductor de vídeo permite a los usuarios navegar, editar y buscar en el material grabado. De acuerdo con el virtUOS el reproductor es compatible con la configuración de accesibilidad, que sobre todo ayuda a los estudiantes que tienen problemas para asistir a conferencias, debido a discapacidades físicas. Cervino soporta varios formatos de vídeo y permite un extenso análisis del material capturado. Si es necesario la carga de procesamiento se pueden compartir entre varios equipos.

Algunas de las características más atractivas Matterhorn, se destacan:

- Para los alumnos, un reproductor multimedia completamente accesible capaz de ejecutar múltiples conferencias en la pantalla que crea una experiencia atractiva y eficaz de aprendizaje, y se integra fácilmente con los sistemas existentes de contenido a través de los medios de comunicación del campus integrable o RSS.

- Para los instructores, una perfecta herramienta como medio de comunicación de gran alcance que analizan automáticamente los videos y extraer el texto, lo que permite la segmentación de diapositivas y en video de búsqueda, reduciendo aún más el tiempo y el esfuerzo de los alumnos deben poner en la búsqueda de contenido relevante.

- Para los administradores de transmisión por Internet, un tablero de instrumentos sofisticados que permitan un control total sobre la captura, procesamiento y publicación de grabaciones en línea.

- Para los administradores del programa, una herramienta de programación eficiente para futuras grabaciones ya sean especiales o de repetición por un semestre completo, así como una fuerte API que permite la personalización de las necesidades locales.

- Para las infraestructuras de las aulas, las especificaciones para la construcción de un bajo costo, baja los dispositivos de captura de energía que soporta la grabación simultánea de vídeo (por ejemplo, del profesor) y la salida VGA de un ordenador (por ejemplo, la presentación)

Y mucho más.

Más información del proyecto: http://www.opencastproject.org/matterhorn


No hay comentarios: